El gobierno de Chile nominó al economista del Banco Santander, Claudio Soto, para un puesto en el consejo de política monetaria del banco central, mientras aumenta la presión sobre el banco para acelerar los recortes de las tasas de interés.
El ex asesor macroeconómico jefe del Ministerio de Finanzas y ex gerente del departamento de análisis macroeconómico del banco central reemplazará al vicepresidente saliente Pablo García, dijo el ministro de Finanzas, Mario Marcel, a los periodistas en Santiago el martes. El nombramiento ahora debe ser aprobado por los legisladores.

“Es una persona que nos da total seguridad en la contribución que puede brindar al directorio del banco central dada su experiencia y conocimiento, especialmente en macroeconomía”, dijo Marcel.

Las autoridades podrían acelerar el ritmo de los recortes de tasas tan pronto como este mes, después de que los precios al consumidor registraron en diciembre la mayor caída mensual en más de una década debido a que tanto la demanda como el crecimiento económico se estancaron. El banco central ya ha reducido los costos de endeudamiento en tres puntos porcentuales hasta el 8,25%, y los operadores prevén que las tasas caerán al 4,25% dentro de un año. Las decisiones recientes de la junta de cinco miembros han sido unánimes y es poco probable que el nuevo miembro cambie el equilibrio de poder.

La tasa de inflación anual de Chile se sitúa ahora en el 3,9%, más de diez puntos porcentuales menos que el máximo de tres décadas del 14,1% registrado en agosto de 2022. Los banqueros centrales prevén que el crecimiento de los precios al consumo volverá a su objetivo del 3% en la segunda mitad del año. aunque muchos economistas del sector privado predicen que sucederá antes.

Las cifras de inflación de diciembre “abrieron la puerta a un recorte de tasas aún mayor, de 100 puntos básicos, en la reunión de este mes”, escribió en una nota Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macro para América Latina de XP Inc.

En las últimas semanas, la presidenta del banco central, Rosanna Costa, ha dicho que es importante solidificar los avances logrados para llevar la inflación hacia la meta sin infligir costos innecesarios a la economía.

El producto interno bruto de Chile crecerá hasta un 2,25% en 2024, según proyecciones del banco central publicadas en diciembre.