LIMA, 10 ene (Reuters) – La minera canadiense American Lithium (LI.V), abre nueva pestaña, dijo el miércoles que el valor estimado de su proyecto de litio Falchani en Perú se había triplicado respecto del pronóstico anterior a 5.110 millones de dólares y que tendría un vida útil potencial de 32 años.
La demanda de litio, un metal clave utilizado en baterías recargables para vehículos eléctricos y otros aparatos electrónicos, se ha disparado en los últimos años.
Las acciones de American Lithium subieron más del 5% a media mañana después de que la compañía aumentara el valor después de impuestos del proyecto Falchani desde los 1.500 millones de dólares estimados en 2019 sobre el precio actual del carbonato de litio de alta pureza.
El proyecto, ubicado en el sur de Perú, cerca de la frontera con Bolivia, está esperando la aprobación del gobierno de un estudio temprano de permiso ambiental, que podría acelerar los permisos de construcción.
El año pasado, American Lithium cuadruplicó su estimación de depósito en Falchani a 5,53 millones de toneladas métricas de carbonato de litio equivalente luego de nuevas perforaciones en el proyecto.
Es el único proyecto de litio en marcha en Perú, país vecino del llamado “triángulo del litio” formado por Chile, Argentina y Bolivia, todos ellos con importantes depósitos del metal blanco.
Perú es también el segundo mayor productor de cobre del mundo.
Falchani también podría producir subproductos de sulfato de potasa y sulfato de cesio junto con carbonato de litio, lo que elevaría el valor después de impuestos del proyecto a 5.580 millones de dólares, dijo American Lithium.
La evaluación económica preliminar demuestra “el potencial existente para una alta producción anual y una larga vida útil de la mina en Falchani”, dijo el director ejecutivo Simon Clarke en un comunicado.