LIMA: El banco central de Perú recortó su pronóstico de crecimiento económico positivo este año y ahora pronostica que la economía del segundo productor de cobre del mundo se contraerá por primera vez desde 1998, salvo la pandemia de coronavirus.
Poco después de que los datos oficiales señalaran octubre como el sexto mes consecutivo de contracción económica, el banco dijo que el producto interno bruto (PIB) debería caer un 0,5% este año, en comparación con un pronóstico anterior de un crecimiento del 0,9%.
El presidente del banco central, Julio Velarde, dijo a los periodistas que la economía sufrió una caída de los precios del cobre, una desaceleración en China y los impactos persistentes de las protestas sociales de principios de 2023, aunque “el más importante ha sido el factor climático”.
Velarde estimó que los problemas climáticos –agravados por el fenómeno climático de El Niño, que calienta el Océano Pacífico y provocan condiciones climáticas extremas– redujeron el 1,5% del PIB, principalmente en la agricultura, mientras que las protestas antigubernamentales tuvieron un impacto del 0,8%.
Salvo 2020, cuando los cierres pandémicos hicieron caer el PIB un 11%, esta sería la primera contracción económica de Perú desde una caída del 0,4% en 1998. El banco redujo su pronóstico de crecimiento de la industria minera para 2024 al 2%, desde un 2,4% estimado anteriormente. – Reuters